newsOcean

TERRA PROJECT

By 23/12/2020 No Comments

 

El pasado sábado 19 de diciembre de 2020 tuvo lugar la primera activación de Terra Project, un proyecto de Foot District y Nike ACG que tiene el objetivo de acercar a los jóvenes a la naturaleza y para la cuál han escogido a Ocean52 como partner en las actividades de contacto con el océano.

Junto con el equipo de ocean52, Foot District y Nike ACG, los invitados disfrutaron de una sesión de limpieza de playa en la Barceloneta (concretamente en la Playa de San Sebastià).

Fueron dos grupos reducidos debido a las restricciones Covid, que calentaron motores realizando una limpieza en la arena. Luego saltaron al agua en kayak para pescar residuos y observar la diversidad marina, junto con Rai Puig, embajador de ocean52 y kayakista profesional, y el equipo de Obrint Via.

Fue impactante ver la cantidad de residuos que se sacaron, especialmente los 3 kg de toallitas higiénicas, botellas de plástico, tapones de plástico, palitos de los bastoncillos de las orejas, microplásticos y hasta tuppers o juguetes infantiles. En total se recogieron casi 10 kg de residuos, que, gracias a los invitados fueron retirados del entorno, evitando así que llegaran al mar, donde muchas especies marinas se los comen, intoxicándose.

Los invitados que disfrutaron de la experiencia acabaron impactados y conscientes de la necesidad de proteger el océano y de actuar de inmediato, aunque sea con pequeñas acciones como dejar de usar plásticos de un solo uso o toallitas.

El plástico es el mayor componente de la basura marina. Cada segundo se vierten aprox. 400 kg de plástico a los mares y océanos. Ya es difícil encontrar alguna especie marina libre de plásticos y parte de ellos los acabamos ingiriendo los humanos a través de la cadena trófica. El océano aporta 2/3 del oxígeno que respiramos. Un océano sano es básico para nuestra supervivencia en el planeta.
Gracias a esta primera activación, tanto ellos como otros voluntarios contarán con su propio kit de limpieza de playa y se dará soporte a otros proyectos de protección del océano como los llevados a cabo por la Asociación Vellmarí, liderada por Manu San Felix.